lunes, 2 de diciembre de 2013

Asperger vs Autismo

En el nuevo DSM-V, publicado en Mayo 2013, el síndrome de Asperger está incluido en la categoría “Trastornos del Espectro Autista” (TEA).  Esto ha creado preocupaciones entre familias que opinan que las necesidades de sus niños con síndrome de Asperger  no van a ser atendidas igual que en los programas diseñados para el autismo.

¿Asperger o Autismo? Al no existir unas medidas diagnósticas objetivas, el diagnóstico es a veces muy difícil y está basado en la interpretación del comportamiento del niño. Según el DSM-IV, los problemas del desarrollo temprano del lenguaje son un indicador del autismo, mientras que los síntomas de comportamiento sin problemas tempranos del lenguaje indican Asperger. De todas maneras, si el diagnóstico se hace tarde, el recuerdo de los padres sobre el desarrollo temprano del lenguaje puede ser poco claro.

En una nueva investigación, publicada el 31 de Julio de 2013 en BMC Medicine, el investigador Dr. Frank Duffy, neurólogo en el Hospital de Niños de Boston (Boston´s Children Hospital) utilizó un viejo método, el electroencefalograma (EEG) para medir la cantidad de señal que se activa en las zonas cerebrales de los niños. Anteriormente, usando el mismo método, los investigadores del proyecto desarrollaron un test que puede diferenciar entre niños con autismo y niños con desarrollo normal.


Se ha investigado en niños con el síndrome de Asperger para comprobar si los resultados de la conectividad cerebral indican su pertenencia al grupo autista o es que están en otro grupo diferente. La investigación incluye niños con autismo y también niños con desarrollo normal, que sirven de grupo de control.  



Los resultados indican muy claramente patrones diferentes de conexión cerebral en niños con Asperger comparado con los niños con autismo.  “Los niños con Asperger tienen unos aspectos únicos en su lenguaje”, afirma Duffy. “La diferencia en la coherencia puede contribuir a un uso del lenguaje más estilizado y literal.”

“El viaje de la libélula” es un cortometraje que trata la realidad de las personas con síndrome de Asperger dirigida por  Iván Burgos para la Asociación Asperger Alicante (Aspali).  Sobre el Asperger, el director afirma que “no es una discapacidad, sino una capacidad diferente”. El corto, protagonizado  por jóvenes con síndrome de Asperger, obtuvo el premio en la categoría audiovisual del certamen artístico de la Fundación Igual Arte, en Vigo.  


“Arriésgate, vive, sal ahí fuera y aprende a ser libre.”





Ana Uruc


No hay comentarios:

Publicar un comentario