miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA RISA Y SUS BENEFICIOS


La risa produce un enorme bienestar a las personas, aporta beneficios en la salud tanto mental como física. Estos beneficios  se conocen desde hace miles de años pero ha sido en la actualidad cuando han comenzado a realizarse investigaciones que han aportado datos científicos que evidencian los beneficios de la risa. Por ejemplo, en pacientes cardíacos han demostrado que reírse es beneficioso para su corazón.

Cuando una persona se ríe su cerebro libera serotonina, un tipo de neurotransmisor del cerebro, que tiene un efecto opiáceo y, por lo tanto, calmante y analgésico. A la serotonina se la conoce como la hormona del placer.

La risa, además, favorece la producción y liberación de dopamina, un neurotransmisor que eleva el estado de ánimo; o la adrenalina, hormona que aumenta la lucidez y mejora la creatividad.

Cuando alguien se ríe con frecuencia  aumenta la actividad de su sistema inmunológico, concretamente de las inmunoglobulinas A (IgA) y las Inmunoglobulinas B (IgB) cuya función es eliminar virus y algunos tipos de células cancerígenas. Se observa un aumento de  Gamma interferon  que da la señal a ciertos elementos del sistema inmunológico para movilizarse y detectar anomalías.

En resumen, entre los beneficios de la risa podemos observar: disminuye la percepción del dolor, reduce el estrés y el insomnio, mejora la función pulmonar en personas asmáticas, crece el funcionamiento del sistema inmunitario; reduce la ansiedad en el preoperatorio, especialmente en niños, limpia los ojos y despeja de mucosidad la nariz y los oídos,  mejora algunos problemas de la piel, ayuda en los problemas cardiovasculares, reduce los problemas digestivos y relaja las contracturas en la espalda. Esto son algunos de los beneficios demostrados por la risa pero seguro que pronto las investigaciones científicas evidencian muchos más.


Sandra Pérez

En el Centro Psicológico Orain vamos a realizar un nuevo taller de risoterapia durante el mes de octubre. Si estás interesado/a reserva tu plaza pronto, trabajamos con grupos reducidos. ¡Anímate a vivir los beneficios de la risa en tu propio cuerpo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario